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"Dune 2" ¿IMAX o Fake?

Hoy se estrena la segunda parte de Dune, Dune: Part Two, recordemos que la primera parte se estrenó en las salas de nuestros cines el pasado 17 de septiembre de 2021.

Esta secuela del director Denis Villeneuve, conocido por sus trabajos anteriores como "Arrival" y "Blade Runner 2049" viene con nuevos aspectos técnicos, debido al éxito de la primera parte, se han invertido muchos millones en marketing y una de las cosas que promocionan es que utiliza el formato IMAX, pero ¿realmente lo es?


Para poder ver cuánto de verdad hay en todo esto vamos a hacer un pequeño repaso.

¿Qué es el formato IMAX?

El formato IMAX, acrónimo de "Image Maximum", es un sistema de proyección de películas que se destaca por su capacidad para mostrar imágenes de mucho mayor tamaño y resolución que los sistemas convencionales de cine. Nació en 1967, fruto del ingenio de un grupo de cineastas canadienses y se presentó en la Expo '70 de Osaka, Japón.

El formato IMAX utiliza un film de 70 mm de ancho, mucho más grande que el estándar de 35 mm empleado en la mayoría de las salas de cine de la época, y se proyecta de manera horizontal, lo que permite una mayor área de imagen. Esto se traduce en imágenes extremadamente claras y detalladas, capaces de ser proyectadas en pantallas gigantes sin perder calidad. La relación de aspecto tradicional del formato IMAX es de 1.43:1 en películas filmadas con cámaras de 70mm y eso nos ofrece una pantalla casi cuadrada que se extiende más allá del campo de visión vertical del espectador, creando una experiencia sumamente inmersiva.

Hasta aquí todo bien, el problema viene cuando vemos las especificaciones técnicas de Dune: Parte dos y nos damos cuenta que se han utilizado cámaras digitales (Arri Alexa 65, Alexa LF y Alexa Mini LF) a una resolución 6,5K con el códec ARRIRAW en lugar de cámaras con película fotoquímica de 70mm.

¿Entonces, porqué ponen que está hecha con IMAX?

Si nos vamos a la página web de IMAX, veremos que Dune 2 está marcada como “FILMED FOR IMAX” y no como “SHOT WITH IMAX FILM CAMERAS” y eso quiere decir que no está grabada en IMAX, que la marquen de esa manera es porque tienen acuerdos comerciales con fabricantes de cámaras digitales (RED, ARRI, SONY...) para que algunos modelos de sus mejores cámaras puedan anunciar la palabra IMAX.

En esencia lo que nos quieren decir es que toda la película se ha planteado con una relación de aspecto de 1.43:1.


Es decir que Oppenheimer de Christopher Nolan sí que es una película 100% IMAX mientras que Dune 2 es una película pensada con la relación de aspecto del IMAX tradicional, nada más.




¿Dónde ver Dune 2 en Barcelona?

Para esta película se han hecho 6 tipos de masters diferentes partiendo de un archivo digital 4K:

  • DCP 4K con una relación de aspecto 2.39:1 y sonido Dolby Atmos o 5.1.

  • DCP 2K con una relación de aspecto 2.39:1 y sonido Dolby Atmos o 5.1.

  • DCP IMAX 4K (Proyector Láser) con una relación de aspecto 1.9:1 (1.43:1 con Dual Laser) y sonido Dolby Atmos o 5.1.

  • DCP IMAX 2K (Proyector Xenón) con una relación de aspecto 1.9:1 y sonido Dolby Atmos o 5.1.

  • Fotoquímico IMAX 70/15, el mismo que Oppenheimer (sin aportar nada ya que parte de un 4K digital).

  • Fotoquímico 70mm con 5 perforaciones (sin aportar nada ya que parte de un 4K digital).


Así que mi recomendación para ver Dune 2 en Barcelona pasa por dos tipos de proyección, o en DCP 4K 2.39 o el DCP IMAX 2K 1.90, la diferencia es que en uno tendremos una resolución mayor (4K) pero con una relación de aspecto más panorámica y en la otra tendremos una resolución menor (2K) pero con una relación de aspecto más cuadrada (más inmersiva), tal como el director de fotografía Graig Fraser ha planteado la película.


  • La gran mayoría de salas en Barcelona tendrán la versión 4K - 2.39:1.

  • Si queréis ver la versión 1.90:1 - 2K, el único cine es el Cinesa Diagonal Mar (Sala IMAX).


Datos curiosos sobre la película:


  • Se han usado tanto ópticas esféricas como anamórficas (Panavision H y Panavision Ultra Vista).

  • Solo las secuencias grabadas con la Alexa 65 tienen una resolución 6,5K.

  • Todo el proceso y color grading se han hecho 100% digital.

  • El DCP (Digital Cinema Package) en 4K - 2.39:1 pesa 434GB.

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